El área de Zoonosis del municipio lleva adelante la campaña. Resaltaron la acción del quirófano móvil que tuvo mayor presencia en barrios y localidades durante este año.
BALCARCE (Corresponsal).- El quirófano móvil del municipio de Balcarce tuvo este año un amplio recorrido llegando a cada extremo de la ciudad cabecera y las localidades del partido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mascotas, ya sea por la inoculación contra la rabia o por la castración para que no proliferen en la vía pública.
Hace más de cinco años la Cámara de Comercio e Industria donó a la comuna una casilla con el objetivo de crear el quirófano que pudiera realizar castraciones y con ello tener un control de natalidad haciendo hincapié en las mascotas sin dueño.
La gran presencia de animales en el microcentro hacía que muchas veces los clientes no pudieran acercarse a realizar sus compras con normalidad y eso preocupaba a las autoridades.
Entonces con ese aporte el municipio montó un equipo de trabajo conformado por los veterinarios Diego Martínez, Laura Landa y Andrés Noya que se pusieron al frente de una gran campaña de castración que hoy está dando sus frutos.
La actividad también se brinda en el predio de la vieja terminal de ómnibus, de lunes a viernes, donde funciona la dependencia municipal.
“Vamos a cerrar un año muy positivo porque llevamos alrededor de 2500 animales castrados y entre 7500 y 8000 dosis brindadas. La gente ha respondido muy bien”, indicó Martínez.
En diálogo con LA CAPITAL expresó que en cada campaña son “muchos” los vecinos que se presentan con sus mascotas. “La realidad es que llegamos a esas cifras por el compromiso que ponen los responsables de los animales”, admitió.
En tanto, resaltó que “con el quirófano móvil este año hemos salido casi todas las semanas cuando en años anteriores salíamos una o dos veces al mes y la gente se tenía que dirigir a nuestra sede. En la actualidad con el recorrido que hemos organizado ha posibilitado que los vecinos no tengan que hacer grandes distancias para inocular o castrar a sus mascotas”.
El cronograma dispuesto por la Dirección de Inspección General ha posibilitado que la acción haya estado presente en cada uno de los barrios y las localidades de San Agustín, Los Pinos Villa Laguna Brava.
Proteccionistas
El veterinario reconoció que tienen la ayuda permanente de los proteccionistas. “Hay un grupo de personas que son proteccionistas de animales y permanentemente nos llevan perros y gatos que van rescatando de la vía pública. Está muy bien la acción que hacen porque muchas veces ven perras alzadas que es necesario que puedan ser castradas”, apuntó.
El profesional contó que “estas mujeres hacen un trabajo muy importante porque trabajan en red y están presentes en cada uno de los barrios. Uno muchas veces tiene más visibles las mascotas que deambulan en el centro”.
Por último, manifestó que tanto las castraciones como las vacunaciones tienen cero costo para los vecinos. “Es un servicio que presta el municipio muy importante porque son costos muy elevados los que tenemos”, concluyó.